TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA

TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA

Publicado por Centro GIRE

La Cámara de Diputados tiene actualmente una minuta que contempla las técnicas de reproducción humana asistida (TRA) y otra exclusiva para regular la gestación subrogada. ¿Cuál es la diferencia entre iniciativa y minuta? En este caso, ambas iniciativas ya fueron aprobadas por el pleno del senado, convirtiéndose así en minutas y, aunque falta que las aprueben los diputados, esto podría ocurrir en cualquier momento.

Tras analizar ambas minutas de la Cámara de Senadores encontramos elementos que son discriminatorios y violan derechos humanos:

Por un lado, la minuta de TRA no establece restricciones de lugar de residencia o estado civil, sin embargo, en ambas minutas se establece como requisito la “indicación médica” con lo cual se infiere que limita el acceso a estas técnicas sólo a a parejas heterosexuales, pues son los únicos que podrían haber intentado reproducirse biológicamente sin lograrlo, lo que deja fuera a personas solteras y parejas del mismo sexo, que no necesarimente tengan problemas de infertilidad y, por ello, no recibirían “una indicación médica” para poder acceder a estas técnicas.

La diputada federal del PRI, Sylvana Beltrones, también presentó una iniciativa para la regulación de las TRA, incluyendo la gestación subrogada. Esta iniciativa tiene menos posibilidades porque falta que la apruebe el pleno de la Cámara de Diputados y de ahí pase al Senado para su aprobación. La propuesta de Beltrones es también discriminatoria y violatoria de derechos humanos, pues el acceso a las técnicas de reproducción asistida queda limitado a los y las mexicanas casadas que lleven más de un año intentando lograr un embarazo, además la mujer debe tener el permiso de su marido. Si se trata de gestación subrogada, el proceso debe ser altruista y la mujer gestante debe tener un vínculo de parentesco con los padres intencionales. La iniciativa deja fuera a las personas solteras, a las parejas del mismo sexo y a los extranjeros.