Incidencia legislativa

 

Colaboramos en el análisis, elaboración, propuesta y cabildeo de reformas legislativas que garanticen la inclusión de todas las personas a todos los derechos y la creación de mecanismos procesales que garanticen el acceso pleno el ejercicio de los derechos humanos de las personas LGBTI y sus familias. El área de incidencia legislativa encuentra su principal eje de acción en la elaboración de iniciativas de ley encaminadas a regular y/o modificar disposiciones que garanticen el acceso a derechos en igualdad de condiciones para la comunidad LGBTI.
Posteriormente, LEDESER promueve dichas iniciativas para exigir colectivamente la aprobación legislativa de las mismas. Como ejemplo de las reformas en las que LEDESER ha contribuido:

Código Civil para el Reconocimiento a la Identidad de Género mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civil (2014)

Transmisión de apellidos -a los hijos de familias homoparentales y lesbomaternales- (2014)

Reforma de la de Diversidad familiar que incluye la regulación de métodos de reproducción asistida y la creación de derechos familiares derivados de estas (2017).