Litigio Estratégico

Representamos víctimas en casos emblemáticos que, por sus características, circunstancia o relevancia, estén en posibilidad de motivar modificaciones en la legislación, reglamentos y prácticas de las autoridades administrativas o judiciales; sienten precedente en el sistema jurídico y/o permitan un acercamiento a los operadores de justicia para resolver la situación de inequidad y discriminación a las que se exponen las personas LGBTI en México.

Reconocimiento de hijos 21 familias lesbomaternales

En la Ciudad de México. Con esto, el Estado reconoce la legitimidad de las familias diversas; además, se garantiza el derecho del menor a tener una situación jurídica concordante con su realidad familiar y social.

2013

Caso Axan

Implementación de un litigio estratégico en defensa de Axan, un niño de 4 años al cual se le negó ingresar a su escuela debido a que su apariencia no concordaba con los roles de género normativos. La resolución de indemnizar al menor establece un precedente importante para buscar el respeto al libre desarrollo de la personalidad y autonomía corporal.

2015

Caso Sophia

Coordinación de litigio estratégico para que, por primera vez en el país, el Registro Civil de la Ciudad de México reconociera la identidad de género de niña de seis años sin tener que someterla a un juicio civil, siendo éste el segundo caso en Latinoamérica y el quinto en el mundo, creando así, un precedente administrativo muy importante que puede ayudar a muchas más niñas, niños y adolescentes en México.

2016

¿Te gusta nuestro trabajo? ¿Quieres apoyarnos para que llegue aún más lejos?

¡Sí quiero!