Litigio Estratégico

 

Representamos víctimas en casos emblemáticos que, por sus características, circunstancia o relevancia, estén en posibilidad de motivar modificaciones en la legislación, reglamentos y prácticas de las autoridades administrativas o judiciales; sienten precedente en el sistema jurídico y/o permitan un acercamiento a los operadores de justicia para resolver la situación de inequidad y discriminación a las que se exponen las personas LGBTI en México.

Reconocimiento de hijos 21 familias lesbomaternales

En 2013 emprendimos un arduo camino legal con un objetivo en mente: Que Criseida, una madre lesbiana no gestante viera legalmente reconocida su maternidad con sus dos hijos sin tener que recurrir a un juicio de adopción. De hecho, lo logramos para ella y otras 20 madres lesbianas no gestantes de distintos estados de México; y a partir del 20 de agosto de 2013, la CDMX realiza este trámite de forma gratuita. Con ello, el Estado reconoce la legitimidad de las familias diversas y se garantiza el derecho de sus hijas e hijos a tener una protección jurídica concordante con su realidad familiar y social.

2013


Reconocimiento de hijos para familias homoparentales

¿Y qué ocurre con los padres gays? En 2015, acompañamos a Hugo y Luis, una pareja gay que tuvo hijos mediante gestación subrogada en Tabasco, México, estado en el que hasta 2015 era posible realizar estos procesos para “padres solteros”. Una vez que sus hijos nacieron, era imprescindible conseguir que la paternidad de Hugo fuera reconocida. En enero de 2015, lo logramos y la CDMX realizó este trámite de forma gratuita. Con ello, el Estado reconoce la legitimidad de las familias diversas y se garantiza el derecho de sus hijas e hijos a tener una protección jurídica concordante con su realidad familiar y social.

2015

Caso Axan

En Sonora, México, un niño de 4 años fue suspendido del preescolar por llevar el “cabello largo”, lo que, según la maestra rompía con las reglas de la institución que establece reglas muy estrictas sobre roles de género y apariencia. En Ledeser, acompañamos legalmente a Axan y a su familia para que la escuela dejara de discriminarlo. Finalmente, el CONAPRED reconoció la discriminación por parte de la escuela y ordenó la indemnización a Axan. La resolución establece un precedente importante en el respeto al libre desarrollo de la personalidad y autonomía corporal.

2015

Caso Sophia

En septiembre de 2016 acompañamos a Sophia, una niña trans de seis años de Aguascalientes, México que necesitaba una nueva acta de nacimiento en la que se reconociera su identidad de género, pero no estábamos dispuestas a que se sometiera a un juicio de reasignación sexo genérica. Así que, con el apoyo del COPRED, Colectivo Ser Gay AC y un grupo de especialistas acompañamos a Sophia, a fin de que el Registro Civil de la CDMX por primera vez en México, emitiera su acta mediante un trámite gratuito.

El 21 de julio de 2017 lo conseguimos. Siendo éste el segundo caso en Latinoamérica y el quinto en el mundo, creando así, un precedente administrativo muy importante que puede ayudar a muchas más niñas, niños y adolescentes trans en México.

2016

¿Te gusta nuestro trabajo? ¿Quieres apoyarnos para que llegue aún más lejos?

¡Sí quiero!