Litigio y Gestión

Este programa está encaminado a conseguir el reconocimiento y acceso a los derechos que constantemente son negados a grupos vulnerables por parte las autoridades, para poder disfrutar plenamente de los mismos y poder generar antecedentes que beneficien a más personas, mediante el uso del derecho como una herramienta para exigirlo.

Caso emblemático. Reconocimiento judicial de la filiación entre una madre no gestante y su hija “Caso Almudena”.

Almudena es madre no gestante de su hija Elena, sin embargo cuando Elena nació, la CDMX no contaba con mecanismos legales para reconocer la filiación legal de las hijas (os) de las familias lesbomaternales.

Así, en 2015 Almudena inició un largo litigio a efecto de que se le reconociera como madre de su hija. Tras diversos obstáculos y actos de discriminación por parte de las autoridades judiciales, en marzo de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reconoció la maternidad de Almudena, ordenando que se emitiera una nueva acta de nacimiento.

Gestión

 A pesar de que la CDMX desde 2010, reconoce el matrimonio igualitario y por ende, los derechos familiares inherentes a dicha institución, las familias diversas que radican en otros estados de la república ven vulnerados sus derechos al no reconocerse su conformación. Ante la necesidad de proteger a estas familias, LEDESER, A.C, brinda acompañamiento a efecto de que puedan tramitar el registro de nacimiento o reconocimiento de las hijas (os) de las familias lesbomaternales.

¿Te gusta nuestro trabajo? ¿Quieres apoyarnos para que llegue aún más lejos?

¡Sí quiero!